en es

(+34) 958 264 774

C/Mesones 6

18001 · Granada

Formulas Magistrales Veterinarias

Las fórmulas magistrales son medicamentos destinados a un paciente individualizado,preparado por el farmacéutico o bajo su dirección para cumplimentar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye,según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico,dispensado en su oficina de farmacia.

La formulación magistral es el máximo exponente en atención farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con las denominadas enfermedades raras o cuyo tratamiento, ha sido abandonado por la indutria farmacéutica por falta de rentabilidad.

Estos vacios terapéuticos cada vez son mas frecuentes en pediatría y geritría porque no existe la dosis,forma farmacéutica o vía de administración adecuada a las necesidades del paciente.

Las fórmulas magistrales deben de elaborarse conforme las normas de correcta elaboración y control de calidad que establece la normativa vigente.


Las fórmulas mas usuales a destacar son:


  • Tratamiento de alopecia andrgénica:


         1) Finasteride cápsulas: Su mecanismo de acción es inhibir a un enzima (5-alfa reductasa) por lo que se inhibe la conversión de la hormona testosterona a dihidrotestosterona causante de la caida del cabello. Aunque se utiliza frecuentemente en alopecia androgénica del hombre cada vez más, es prescrito para la alopecia en mujeres.

        2) Minoxidil: Se emplea en lociones a diferentes concentraciones,2%,3%.5%.


  • Alteraciones del sueño:

         1) Melatonina: Es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y su concentración varía  a lo largo del día alcanzando su concentración máxima por la noche.La melatonina influye sobre el sistema inmunológico, sida, cáncer, envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, cambios de ritmo diarios, sueño, afecciones psiquiátricas. Los cambios de ritmos están asociados al "jet lag" (pasajeros de viajes transoceánicos), trabajadores de turno de noche y síndrome de retraso de la hora de sueño. La melatonina se usa para combatir estos desórdenes del sueño.


  • Alteraciones de la piel como psoriasis ,eczemas,vitíligo e intértrigo:

        Se empleam cremas y geles a base de ácido retinóico, urea asociados a corticoides generalmente el clobetasol propionato.


  • Cremas despigmentantes:

        Cremas a base de hidroquinona,ácido kójico,ácido retinoico,vitamina c.....


  • Fisuras anales

        1) Pomada de diltiazem al 2%: Evita el 50% de intervenciones quirúrgicas.

        2) Pomada de nitroglicerina 0.2%


  • Alteraciones de la mucosa oral:

       Pomadas,geles colutorios a base de lidocaina,nistatina,triamcinolona.


  • Colirios y pomadas oftálmicas:


        1) Colirio de ciclosporina

        2) Colirio de pilocarpina

        3) Colirio de clorhexidina

        4) Pomada oftálmica de tacrolimus

Horario de apertura

Lunes a Viernes
desde 09:30hs a 14:00hs
a 17:00hs a 20:30hs

Sábados
desde 10:00hs a 14:00hs

Si es usted una farmacia solicite aquí sus fórmulas magistrales